Pandemia en el Pulgarcito

Por muchas décadas ya, el contagio de una pandemia peligrosa se ha multiplicado sigilosamente en El Salvador. Esta pandemia no se puede tratar con cuarentenas, ni medicinas. Esta pandemia es mucho, mucho más complicada de tratar. Es la pandemia de la ignorancia. Esta pandemia es muy nociva, ya que muchas veces viene de la mano con un síntoma aun mas dañino: la violencia. En esta sigilosa pandemia, logramos ver tres diferentes tipos de contagio: la ignorancia auténtica, la ignorancia selectiva y la ignorancia colectiva.

La ignorancia auténtica se da cuando es verídica nuestra ignorancia. El caso mas visible de este tipo de contagio es el analfabetismo. Una persona analfabeta padece de ignorancia auténtica de la interpretación eficaz de las letras y números. Su contagio, muchas veces, no le permite pensar por si mismo. Depende mucho de la interpretación de los demás. La ignorancia autentica es peligrosa, porque, al manifestarse, si alguien menos ignorante se da cuenta de tu ignorancia, se pueden aprovechar de ti y causarte mucho daño. Pueden convencerte de lo que ellos quieran, incluso incitarte a actos de violencia, cuando la pelea ni siquiera es tuya.

La ignorancia selectiva es aquella en donde, conscientemente, escogemos creer lo que nos conviene. El más común síntoma de este contagio es la creación de burbujas. Una persona que padece de este contagio sabe que hay problemas en su entorno, pero prefiere crear una burbuja protectora, y hacer de caso que no existen esos problemas, o que alguien más se encargará de encontrarles la solución, o que la mejor solución es la que uno propone y los demás están mal. O, peor aún, se vive en ignorancia selectiva porque se cree que esos problemas no tienen y nunca tendrán solución. La ignorancia selectiva también es peligrosa, ya que con el tiempo, su contagio te aísla, y no te permite ver más allá de las finas barreras de tu burbuja. Aún cuando tu mismo, estas atrapado en una burbuja violenta.

La ignorancia colectiva es el contagio más peligroso de la pandemia. Este contagio se da cuando los números de la ignorancia autentica en combinación con la selectiva son tan altos, que tomaría décadas en tratarlos. La ignorancia colectiva crea divisiones dolorosas, causa incertidumbre e incluso crea pánico. Incita el síntoma de violencia fácilmente, por ejemplo, las pandillas, el terrorismo, las guerras. Muchas veces, la ignorancia colectiva es la causa de la mayoría de las muertes en esta pandemia.

Es muy fácil aprovecharse de la ignorancia auténtica. Es muy conveniente vivir en ignorancia selectiva. Se genera mucho poder al encontrar una ignorancia colectiva a la cual pertenecer. El Salvador lleva décadas navegando está pandemia. Para los salvadoreños no es nada nuevo. Los anticuerpos generados durante toda esta lucha son fuertes. Pero, hay algo que no se puede ignorar: no todos los anticuerpos generados durante esta larga lucha son buenos. Algunos de los anticuerpos generados son hasta mas peligrosos que la pandemia en si.

Y también hay algo más que no se puede ignorar: el dolor. El dolor generado por años y años de vivir en esta pandemia de ignorancias.

El dolor por aquellos, que pese a las circunstancias, se levantan día tras día para tratar su ignorancia auténtica. Aquellos que cruzan ríos, reciben amenazas y pagan ‘renta’ para llegar a su escuela. O aquellos que trabajan de día, para pagar sus estudios y recibir clases de noche. El dolor porque ahorita, los tienen encerrados, permitiendo que el contagio de su ignorancia auténtica incremente.

El dolor por aquellos, que pese a las circunstancias, se levantan día tras día para ganarse el pan, sea como vendedor de paletas o dueña de una gran empresa. El dolor porque ahorita, los tienen encerrados, llevando a muchos a perder todo por lo que han luchado por años, permitiendo que sus burbujas se hagan hasta más selectivas.

El dolor por aquellos, que pese a las circunstancias, quieren hacer el bien para todos. Aquellos que están luchando por el Pulgarcito, pero que ahorita, los tienen encerrados, permitiendo que la ignorancia colectiva se incremente aún hasta más rápido.

Hay algunos que nos quieren hacer creer que la pandemia de un virus es la causa del caos en el Pulgarcito. Saben que hay una ignorancia auténtica y se están aprovechando. Sospechan que al tener a los salvadoreños encerrados, van a permanecer en su burbuja de ignorancia selectiva. Piensan que la ignorancia colectiva que están fomentando los apoyará hasta la muerte.

Lo que no se dan cuenta es que ellos mismos están agilizando el fin de esta pandemia de ignorancias. Su propia ignorancia selectiva los tiene en una burbuja que esta a punto de estallar. Quizás en su burbuja nunca se dieron cuenta que los salvadoreños han sobrevivido guerras, terremotos, huracanes, de todo tipo de gobiernos y llevan décadas en esta lucha.

Su propia ignorancia traerá el fin a esta pandemia, permitiendo que los salvadoreños vuelvan a su lucha, más fuertes y mucho más sabios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s